ROL DEL CLIENTE



Concepto y definición de cliente:

Cliente: Por cliente se puede entender como persona la cual solicita un producto o servicio para satisfacer algún tipo de necesidad, esta puede ser tanto una persona natural como también persona jurídica.

Tipos de clientes:

Existen distintos tipos de clientes, estos son: el inseguro, el sabelotodo, el baratero, el que no escucha y el que no puede decir que no.

-El cliente inseguro: es una persona a la cual le cuesta decidirse por un producto, además no logran expresar con claridad el producto que necesitan. Es difícil lograr establecer una comunicación con éste, puesto que al no lograr expresar con claridad lo que necesita es difícil establecer una comunicación.

-El cliente sabelotodo: Este tipo de cliente genera una conversación en la cual da a entender que tiene real conocimiento del producto que necesita. La idea de este es demostrar ante el vendedor gran seguridad respecto al producto que está necesitando. Muchas veces para el vendedor es difícil dialogar con este tipo de clientes puesto que no le permite cumplir su labor de ayuda hacia el cliente.

-El cliente baratero: Este tipo de cliente pretende encontrar la manera de comprar un producto al menor costo posible, lo que conlleva a invertir gran cantidad de tiempo para obtener la conformidad del comprador, puesto que éste al intentar encontrar el producto al menor costo posible hace que el vendedor pierda gran cantidad de tiempo para obtener la conformidad del cliente y que este compre el producto. Para este tipo de cliente todo se le hará excesivamente caro, por lo cual el vendedor necesitará gran cantidad de tiempo.

-El cliente que no escucha: Este tipo de clientes tiene la característica de que van directamente a lo que buscan, son poco amables y difícil de tener una comunicación con éste. La ventaja de este tipo de clientes es que exponen sus necesidades de manera clara, por lo cual es muy fácil de tratar y entender las necesidades y producto que desea.

-El cliente que no puede decir que no: Es difícil es difícil de tratar puesto que nunca dirá con claridad cuál es su real necesidad como cliente. La característica que posee este tipo de persona es que al momento de ofrecer el producto rápidamente darán a entender que están de acuerdo con ello, pero no es nada realmente seguro, además muestran una inseguridad en el momento en el cual aceptan lo ofrecido.


-Cliente interno: El cliente interno se encarga de recoger el resultado del proceso de un producto para así continuar con el siguiente proceso. El resultado de este se le asigna a otra persona para que continúe con este y así llegar a un producto final y llevar el producto a la venta.


-Cliente externo: Este tipo de cliente recurre a la empresa para satisfacer sus propias necesidades, a diferencia del cliente interno, el cual recurre a la empresa para satisfacer una necesidad de lucro, es decir, obtener beneficios monetarios de esto.


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SERVICIO DE POST VENTA

El servicio postventa como elemento importante para el logro de la calidad.

El servicio post venta es muy importante dentro de la empresa pues cumple con ciertos objetivos que tiene la empresa como por ejemplo consigue satisfacción en los consumidores, Los clientes satisfechos transmitirán su opinión a 5 o 7 personas más, se conseguirá la fidelidad de los clientes y brinda la posibilidad de conseguir nuevos. “un cliente satisfecho es la mejor publicidad que puede tener una empresa” pues ahí tendrá la referencia de su cliente a otros.


•          Relación del proceso de servicio post venta con otros procesos del ciclo de vida del producto.
Durante el ciclo de vida del producto el proceso de postventa está muy presente puesto que en el momento de madurez del producto las opiniones de los consumidores son muy importantes para que la empresa pueda triunfar o descender, es decir, es sumamente importante tomar en cuenta las opiniones de los clientes y llevarlas a cabo para que el ciclo se cumpla.


•          Tipos de servicios de postventa.

GARANTÍA: Es un contrato por medio del cual se pretende proporcionar una mayor seguridad al cumplimiento del pago de una deuda, esto es un derecho que se les ofrece a los consumidores frente a cualquier problema que pueda ocurrir con el producto que haya comprado.

 SOPORTE TELEFÓNICO: Este consiste en una central telefónica en el cual se da asistencia a los clientes sobre los producto o servicio que se haya realizado. Donde el cliente puede dar su opinión del producto o podrá también
 resolver sus dudas entre otras cosas
SITIO WEB: En un sitio web se pueden presentar los productos o servicios que realiza la empresa. Esta es una ventaja para la empresa ya que así los clientes podrán ver los contactos de la empresa por si tienen dudas después de la compra, también podrán divisar y conocer mejor los productos y las aplicaciones
CLIENTE FRECUENTE: Aquí se trata de conservar al cliente realizando descuentos, promociones a los clientes frecuentes dentro de la empresa. Esto motiva a los clientes elegir la misma empresa
MAILING LIST: Esta es una herramienta digital que consiste en el envío masivo de emails, con el objetivo de mantenerlos al tanto de alguna promoción, ofertas y novedades de la empresa.
•          Acciones para gestionar la calidad en el proceso servicio postventa.

 Lo primero es importante comprender y resaltar en la empresa que la opinión del cliente es lo más importante dentro de esta, por eso mismo se debe constituir un manejo de quejas dentro de la organización empresarial, también se debe identificar las expectativas del cliente, y llevarlas a cabo o superarlas.

•          El proceso de servicio postventa
1.    Valor de compra: donde el cliente pregunta el valor del producto que desea
2.    Valor de uso: Ve la satisfacción que tiene el producto para el cliente
3.    Valor final: es la satisfacción que siente el cliente después de del consumo del producto
4.    Valor después de compra: La empresa se preocupa si el producto cumplió con las expectativas del cliente, todo esto por medio de mails, llamadas telefónicas, personalmente, etc.


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